lunes, 29 de diciembre de 2008

Programación Orientada a Objetos

Expositor: Jenner Oswaldo Morales Ramírez
Tema: Programación Orientada a Objetos
Fecha de Exposición: 27/09/2008


POO
Se puede definir POO como una técnica o estilo de programación que utiliza objetos como bloque esencial de construcción.Los objetos son en realidad como los tipos abstractos de datos.

En C :se puede definir un tipo abstracto de datos utilizando typedef y struct y la implementación de las operaciones con un conjunto de funciones.

La Programación Orientada a Objetos (POO u OOP según sus siglas en inglés):
Es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo, y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990.

Objetos: Los objetos son entidades que combinan estado, comportamiento e identidad.
Campos: Es una característica de un objeto, que ayuda a definir su estructura y permite diferenciarlo de otros objetos. Se define con un identificador y un tipo, el cual indica los valores que puede almacenar.
El conjunto de valores de los campos definen el estado del objeto.Método: Es la implementación de un algoritmo que representa una operación o función que un objeto realiza.
El conjunto de los métodos de un objeto determinan el comportamiento del objeto.
Polimorfismo: Esta propiedad indica que un elemento puede tomar distintas formas. Podemos definirlo como el uso de varios tipos en un mismo componente o función. Por ejemplo, una función que sume dos operandos, la cual maneja, o dos números o dos cadenas, para retornar un total de una suma o de una concatenación.
También se denomina subsumption (más delante de detalla este concepto).
Genericidad: Usar algoritmos genéricos para resolver varias situaciones, como acceso a varios motores de bases de datos de forma transparente, como el PEAR de PHP.
Sobrecarga: Modalidad de herencia, que permite usar el mismo módulo para diferentes implementaciones de una operación, es decir, usando diferente signatura: una función que pueda recibir un parámetro, o dos parámetros o ninguno, pero opera correctamente con cualquiera de ellos con que se invoque, está sobrecargada; por ejemplo, la función saludar(), cuando va sin parámetros retorna la cadena “Hola”, cuando se invoque con un nombre, (saludar(var_nombre)), retorna “Hola $var_nombre”, y así sucesivamente. Esto debe manejarse por código dentro de la función.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Entre los lenguajes orientados a objetos se destacan los siguientes:

BIBLIOGRAFIA
www.luis.izqui.org/resources/ProgOrientadaObjetos.pdf
www.monografias.com
www.webcindario.com
Revista Compu Magazine Número 51
Curso emagister Programación Orientada a Objetos.
Revistas de Programación Orientada a Objetos

No hay comentarios:

Publicar un comentario