lunes, 29 de diciembre de 2008

Unidad de Modelo Cliente Servidor

CLIENTE SERVIDOR
En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama modelo Cliente-Servidor, éste es un modelo que intenta proveer usabilidad, flexibilidad, interoperabilidad y escalabilidad en las comunicaciones.

EL MODELO CLIENTE SERVIDOR
En el modelo cliente servidor, el cliente envía un mensaje solicitando un determinado servicio a un servidor (hace una petición), y este envía uno o varios mensajes con la respuesta (provee el servicio). En un sistema distribuido cada máquina puede cumplir el rol de servidor para algunas tareas y el rol de cliente para otras.

Esta arquitectura permite distribuir físicamente los procesos y los datos en forma más eficiente lo que en computación distribuida afecta directamente el tráfico de la red, reduciéndolo grandemente.

CLIENTE

El cliente es el proceso que permite al usuario formular los requerimientos y pasarlos al servidor, se le conoce con el término front-end .

SERVIDOR
Es el proceso encargado de atender a múltiples clientes que hacen peticiones de algúnrecurso administrado por él. Al proceso servidor se le conoce con el término back-end .

TIPOS DE SERVIDOR
Servidores de archivos
Servidor donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad como por ejemplo procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.
Servidores de bases de datos
Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, índices. Es uno de los servidores que más carga tiene.
Servidores de transacciones
Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recién genera un pedido al servidor de bases de datos.
Servidores de Groupware
Servidor utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red.Servidores de objetos
Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser videos, imágenes, objetos multimedia en general.Servidores Web
Se usan como una forma inteligente para comunicación entre empresas a través de Internet.

SERVIDORES DE ARCHIVOS
Algunos protocolos comúnmente utilizados en servidores de archivos:
SMB/CIFS (Windows, Samba en Unix)
NFS (Unix)
SERVIDORES DE BASE DE DATOS
· Un servidor de base de datos es un programa que provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor.
SERVIDORES DE TRANSACCIONES
· Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recién genera un pedido al servidor de bases de datos.

BIBLIOGRAFIA

www.elrincondelvago.com
Taller de Sistemas de Información 1
InCo – Facultad de
Ingeniería
ww.ciber-tec.com/ads.htm www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060029/lecciones/cap6-3.html
www.pcm.gob.pe/portal_ongei/publicaciones/cultura/Lib5038

No hay comentarios:

Publicar un comentario